domingo, 22 de septiembre de 2013

La moda española entró en Londres por la puerta grande


La moda española llega a Londres cuando la crisis política por el conflicto de Gibraltar mantiene la tensión diplomática entre los dos países. La exposición Made in Spain: Creating Fashion for the World reúne en la residencia del embajador de España, Federico Trillo, diseños emblemáticos de creadores españoles como Amaya Arzuaga, Modesto Lomba, Juan Duyos, Etxeberria, Francis Montesinos, la firma Loewe, Manolo Blahnik, Miguel Palacio, Maya Hansen, Pedro del Hierro, Roberto Torretta, Roberto Verino, Victorio y Lucchino, Miriam Ocáriz y Ágatha Ruiz de la Prada, artífice junto a Federico Trillo de llevar a Londres la muestra, presentada hace unos meses en el Museo Cerralbo de Madrid. 

En una cena celebrada en la residencia del embajador a la que acudió la mujer del viceprimer ministro del Reino Unido, Miriam Clegg, la diseñadora y empresaria Ágatha Ruiz de la Prada sugirió a Federico Trillo la posibilidad de exhibir en el excelente edificio de la Embajada de España en Londres lo mejor de la moda española dentro de las actividades de ACME (Asociación de Craedores de Moda de España), que preside Modesto Lomba. El ex ministro de Defensa de Aznar, que ya fue el primero en abrir el Congreso de los Diputados al público cuando era presidente de la Cámara, accedió encantado al proyecto. 
La exposición, titulada Made in Spain. Creando moda para el mundo, se enmarca dentro del programa Open House London 2013, una iniciativa que permite que este fin de semana abran sus puertas edificios de Londres cerrados normalmente al público. 

Es la primera vez que ciudadanos y visitantes de Londres traspasan libremente las puertas de la residencia diplomática española y, en la noche del viernes, destacados miembros de la sociedad británica, periodistas e invitados llegados desde España celebraron con jamón ibérico y vinos españoles esta cita que impulsa la moda, la astronomía y la cultura de nuestro país. 
Federico Trillo se dirigió a los invitados en un inglés que nunca habría provocado la oleada de bromas que generó el de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Y Cósima Ramírez, colaboradora del estudio de Ágatha Ruiz de la Prada, explicó también con perfecto acento británico los motivos de la exposición. 
Manolo Blahnik contribuyó a la muestra con sus icónicos zapatos. Carmen March, flamante diseñadora de Pedro del Hierro, Modesto Lomba, Etxeberria, la modelo Teresa Baca, Ágatha Ruiz de la Prada y Miguel Palacio, entre otros, viajaron desde España para la fiesta que supuso un importante impulso por seguir la senda de internacionalización de la moda española, que cuenta ya con un mayor sitio fuera de nuestras fronteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario