miércoles, 25 de septiembre de 2013

En 2014 se darán cinco millones de euros más para el deporte


La asignación de dinero público a las federaciones deportivas nacionales se incrementará en cinco millones de euros en el ejercicio 2014. De esa forma se encuentra recogido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que está previsto sea aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes, aunque podría posponerse. Con esta subida, la cantidad se situará en 36,8 millones de euros, lejos todavía de los 47 que se repartieron las federaciones en 2012, pero alrededor de un 20% más que en 2013, año en el que la disminución ha llevado a la parálisis a varios de estos organismos. 

A esos 36,8 millones, sin embargo, hay que sumar los cuatro millones cedidos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de la recaudación de las Quinielas, pactados en el marco de las negociaciones entre el organismo que preside Javier Tebas y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a cuyo frente está Miguel Cardenal, y los dos millones que asumirá, a partir de ahora, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en lugar de las propias federaciones, para costear los controles. Son seis más, que sumados a los 36,8 millones presupuestados, arrojan una cifra de 42,8 millones. Continúa sin alcanzarse el nivel de 2012, año olímpico, pero se trata de un incremento sustancial. Por otra parte, Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, transmitió a Cardenal la decisión de renunciar, por tercer año consecutivo, a la subvención en 2014. 

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y el interlocutor escogido inicialmente por las federaciones para sus reclamaciones, cifraba en 10 millones la cantidad necesaria para que las federaciones pudieran mantener su funcionamiento con mínimas garantías. Los recortes a las federaciones habían llevado a disminuir las partidas destinadas a la actividad, a la competición de élite, puesto que no podían recortar en los gastos corrientes. La situación provocó que muchos deportistas tuvieran que costearse sus desplazamientos a campeonatos internacionales, como sucedió en el último Mundial de judo, en Río de Janeiro. 

La candidatura olímpica de Madrid 2020 suponía una oportunidad para el deporte español, por el impulso que le podía conceder. A pesar de no ser elegida en Buenos Aires, el ministro Ignacio Wert garantizó entonces a los presidentes de federaciones desplazados a Argentina que las asignaciones no disminuirían. El próximo 9 de octubre recibirá a las federaciones olímpicas y el 15, a las no olímpicas, para debatir acerca del futuro. Cardenal, por su parte, ha mantenido reuniones ya con varios presidentes. El CSD no quiere únicamente ser el organismo que haga traslado de las subvenciones, sino motorizar nuevos mecanismos de financiación destinados a la empresa privada, dado que el programa ADO, a pesar de continuar para Río 2016, es una fórmula agotada. 

Wert, por otra parte, manifestó ayer que el dopaje había tenido una influencia «nula» en la eliminación de Madrid 2020, en respuesta a una pregunta del senador socialista Emilio Álvarez. Cardenal, en cambio, ha sido muy crítico con la respuesta dada por Blanco a la pregunta sobre las bolsas de la operación Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario