martes, 4 de diciembre de 2012

Una juez quita a una mujer la custodia de sus hijos sin escucharla antes



La Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha abierto una información previa a una jueza sustituta de Sevilla tras ser denunciada por una mujer a la que, sin escucharla, ha quitado la custodia de sus tres hijos de cinco, tres y dos años de edad. La jueza sustituta también ha privado a la madre de la patria potestad en materia de educación y no ha establecido para ella ningún régimen de visitas, por lo que lleva sin ver a sus hijos desde finales de septiembre. 

De acuerdo con la denuncia, la jueza sustituta María Dolores Martín atribuyó al padre la guarda y custodia de los niños y la facultad de decidir en lo sucesivo sobre su escolarización y matriculación tras dos vistas que se celebraron en ausencia de la madre. 
Ni las demandas del padre ni la convocatoria de las vistas fueron notificadas a la mujer en la forma establecida por la ley, señala la denuncia. Tan solo una tal «Maribel» llamó por teléfono unos días antes a la casa de los padres de la denunciante lo que, según la defensa de la madre, «no puede considerarse en modo alguno una notificación judicial». 

En cambio, los dos autos que le retiran la custodia de los hijos y atribuyen al padre la patria potestad en materia educativa -que han sido recurridos- sí fueron notificados a la madre en su propio domicilio y mediante Chronoexpress apenas tres días después de dictarse. «Es decir», señala la denuncia, «que el juzgado no ha tenido ningún problema a la hora de notificar ambas resoluciones. Si hubiera sido la intención de notificar y emplazarla [para las vistas] en la forma legalmente establecida, esto es, de forma personal y en su domicilio, habría podido hacerlo». 

La denuncia sostiene que la jueza María Dolores Martín «ha vulnerado flagrantemente y de forma absolutamente consciente e intencionada el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva» de la madre, ya que «sabía que no había sido emplazada en legal forma». La ley establece que la citación a las vistas debe hacerse siempre de forma personal al demandado en su domicilio. 

«Causa estupor», añade la denuncia, que la jueza sustituta haya tomado decisiones de la trascendencia de la custodia y la patria potestad «sin ofrecer ni un solo motivo en la fundamentación jurídica de ambas resoluciones que justifique tales medidas» y «sin haber establecido ningún régimen de visitas a favor de la madre, que no ha podido ver a sus hijos desde que los entregó al padre» hace dos meses. 
La Inspección del órgano de gobierno de los jueces ha abierto una información previa en relación con esta denuncia, consistente en una investigación preliminar a la iniciación, en su caso, de actuaciones disciplinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario