viernes, 28 de diciembre de 2012

También subirá la factura del teléfono



A las subidas en las facturas para 2013 habrá que añadir otra más por la línea de teléfono. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) anunció ayer la desregulación de las cuotas de abono de Telefónica a partir del 1 de enero. La decisión significa que el alquiler de línea, que cuesta 13,97 euros y ha estado congelado desde 2008, subirá. 

La CMT justifica la medida precisamente por esa congelación y porque, a su entender, el mercado ya tiene competencia de sobra. Un 68% de los hogares contratan ya conjuntamente el teléfono fijo con servicios de banda ancha y la cuota de Telefónica para los teléfonos fijos es del 54% mientras que la banda ancha es del 43%. En cualquier caso, Telefónica no podrá subir el alquiler de línea más que el IPC anual hasta 2016; deberá mantener una contabilidad de costes específica e informar de sus promociones y ofertas. 

Así, con el IPC de noviembre en el 2,9%, la subida mensual ascendería a 41 céntimos, que en todo el año supondrán cinco euros. Telefónica indicó ayer que no establecerá hasta febrero los nuevos precios. A lo largo de este año, la operadora ha volcado sus esfuerzos en Fusión, un producto que integra teléfono fijo, móvil, internet y televisión por un precio fijo, de manera que estos clientes podrían evitar la subida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario