martes, 13 de noviembre de 2012

Los senadores se pasan al iPhone



Los 266 senadores, sus asesores y el personal del Senado están a punto de dar el salto a la última tecnología en telefonía móvil. Del móvil HTC con cargo al presupuesto de la Cámara que tenían hasta ahora pasarán a un iPhone 4S o a un Samsung Galaxy S-III -podrán elegir- y tendrán tarifa plana de voz, SMS y datos. El contrato que la Mesa de la Cámara Alta adjudicará el martes a Movistar será mejor técnicamente que el anterior, de Vodafone, pero también más económico, dada la feroz competencia a la baja de las compañías para hacerse con los grandes contratos públicos. 

La Mesa del Senado adjudicará el nuevo concurso de telefonía móvil a Movistar por 440.440 euros (precio final con IVA) por dos años. 
En ese precio se incluyen 440 terminales -300 teléfonos inteligentes o smartphones y 140 móviles estándar, éstos fundamentalmente para hablar-. El coste de todas las llamadas, SMS y conexiones a internet que realicen los senadores y trabajadores del Senado, así como el mantenimiento de las líneas durante los años 2013 y 2014, estará incluido. 

El Senado migra, por tanto, de Vodafone (esta vez presentó una oferta más cara, de casi 500.000 euros con IVA) a Movistar en busca de mejor precio y prestaciones (como hacen millones de particulares). Los móviles de los senadores, sus asesores y el personal de alta dirección de la Cámara costarán a los españoles, por tanto, 18.352 euros al mes. 

Fuentes de la Cámara destacaron que el precio de licitación de este contrato se fijó en 800.000 euros, por lo que se ha logrado una rebaja de más de la mitad, en parte porque las compañías se han visto forzadas a ajustar mucho sus ofertas para llevarse el contrato en un momento en que cualquier adjudicación pública se mira con lupa. 

En los últimos dos años, por un móvil peor (un HTC) y unos servicios similares a los que van a tener, el Senado ha pagado a Vodafone 525.100 euros (con IVA). 

El Congreso cerró su adjudicación el pasado abril y fue más cara. El concurso fue polémico, porque las bases y el pliego de condiciones se hicieron a la medida del iPhone de Apple. Ningún otro terminal cumplía con las características técnicas que exigió la Cámara Baja en el pliego de condiciones. Además, el contrato del Congreso era más caro. Por un año y 600 móviles, abonará 436.810 euros con IVA. 

El Senado no ha sido excesivamente exigente en su pliego de condiciones. Para los 300 móviles de los senadores (266) y 34 personas más de la dirección de la Cámara sólo pedía «un «terminal smartphone de gama media/alta, enfocado a un uso preferentemente profesional» con «cargador, auriculares, cable de conexión a PC y memoria de ocho GB». Han sido las compañías las que han pujado con la calidad de los móviles. El Galaxy S-III lo han ofrecido las tres empresas que han presentado oferta: Movistar, Vodafone y Orange. Pero el iPhone 4S como opción sólo lo ha ofertado Movistar, que se llevará el contrato no por ello, sino por haber presentado la oferta más barata, según fuentes del Senado. 

En el pliego de prescripciones técnicas se da información del uso que los senadores y el personal de la casa hizo en 2011 de los aparatos. Desde los móviles de tipo 1 (los que utilizan los senadores), se hicieron 1,3 millones de llamadas (4.333 por teléfono,). Y su duración total fue de 2,8 millones de minutos (9.500 minutos cada uno). Desde los 300 smartphones que usan los senadores se enviaron 385.589 mensajes cortos (SMS), unos 1.285 desde cada terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario