martes, 30 de octubre de 2012

Supermercados Día crece en España



La cadena de supermercados de descuento Dia vive un momento dulce que atestiguan los resultados del tercer trimestre de 2012, presentados ayer: una facturación 8.733 millones de euros en los nueve primeros meses, un 6,9% más que en el mismo periodo del año anterior, y un beneficio neto ajustado de 115,4 millones, que representa un aumento del 27,6% respecto al ejercicio anterior. 

La enseña, que cotiza en el Ibex 35 desde julio de 2011 y se anotó ayer una subida del 1,5% hasta los 4,66 euros por acción, presentó unas cifras cimentadas en el buen comportamiento del mercado nacional, donde aumentó un 5,7% sus ventas brutas bajo enseña (facturación total en tiendas y establecimientos) y en la mejora en un 23,7% de las ventas en países emergentes, especialmente Brasil y Argentina. En estos mercados, la firma muestra fortaleza en su marca de distribución. De este modo, y según los datos que ofrece la propia empresa, en Argentina condensa el 44% de la marca de distribuidor que se vende en el país. Y en Brasil es «el distribuidor más recomendado por sus clientes». A 31 de septiembre, Dia cuenta con 6.982 tiendas en los siete países donde opera (España, Portugal, Francia, Turquía, China, Argentina y Brasil), 373 establecimientos más que hace un año. 

El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, se refirió ayer a las «buenas perspectivas para un año 2012 difícil» y a la apuesta «por desarrollar la proximidad, especialmente en Iberia». Esta estrategia, inspirada en la flexibilidad y en la diversidad de formatos, ya la defendió en el congreso de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) de la pasada semana, donde anunció en España la venta on line y a través de una aplicación para teléfonos móviles. O la nueva línea Dia Fresh, cuya presentación ya se ultima, centrada en productos perecederos. «Necesitamos y queremos crecer en España, que es donde inventamos todo», afirmó. 

Currás aludió también al «buen comportamiento» de la compañía en el parqué bursátil, que ha hecho de Dia «la compañía cotizada más recomendada por los inversores», señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario