miércoles, 26 de septiembre de 2012

Andalucía pide 1400 millones más



La Junta de Andalucía cuantificó ayer en 4.905,8 millones el dinero que, «muy probablemente», pedirá al Fondo de Liquidez Autonómico para sanear sus cuentas. Se trata de 1.400 millones más de lo que previó el Gobierno central a la hora de estimar las necesidades de la comunidad hasta final de año. Según un informe del Ministerio de Economía al que ha tenido acceso este diario, las estimaciones para la Junta era de que tenía que afrontar vencimientos de 735 millones de euros, un déficit pendiente de financiar de 2,181 millones y una deuda con la Administración Central por anticipos indebidos de los años 2008 y 2009 por valor de 582 millones. 

El anuncio lo hizo ayer la consejera autonómica de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que confirmó de esta manera que la comunidad más poblada de España pedirá el rescate en los próximos días. 
La consejera explicó que el Gobierno regional hará algunas alegaciones a las condiciones fijadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para acogerse al fondo, pero en general consideró que el mecanismo articulado «está dentro del orden y es razonable». 

Además, recordó que la Junta de Andalucía «siempre» ha dicho que «acudiría a cuantos fondos de liquidez establezca el Gobierno de España», porque «cualquier comunidad autónoma tiene dificultades para acceder a los mercados», informa Europa Press. 
Según sus cifras, necesita 921,4 millones para vencimientos y 3.985 millones para la financiación del déficit incluyendo liquidación de anticipos. El Ministerio de Hacienda reaccionó asegurando que estudiará «con detenimiento» la petición andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario